Wednesday, February 1, 2012

Ballenas en Baja California

Llegan las Ballenas a la Baja California!

Ven y visitanos... desde Rosarito Baja Ca, hasta Cabo San Lucas!


Un gran espectáculo resulta la llegada de la Ballena Gris a las cálidas aguas del Mar de Cortés, evento que no debemos dejar pasar desapercibido, gracias a las grandes travesías que esta realiza desde el ártico hasta nuestro Estado; aspecto que origina la llegada de visitantes nacionales y extranjeros. Aumentando así el nivel socioeconómico de los habitantes del lugar.

Pondremos mas informacion en nuestro facebook de "Re/max Rosarito Beach" https://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1103738465 y en la pagina de www.remaxbaja.com , asi como la del MLS www.bajainvestment.com


La ballena gris realiza año con año desde tiempo inmemorial una de las migraciones mas extraordinarias del planeta, viajan desde el Ártico, recorriendo distancias hasta de 1000 kilómetros para llegar a las lagunas sudcalifornianas a cumplir con su ciclo reproductivo y de crianza. Tienen a sus crías en años alternos, en uno quedan preñadas y al siguiente dan a luz.

La ballena gris es un mamífero de la familia de cetáceos.

Su color natural es negro, aunque a distancia parece gris debido a los organismos que se adhieren a su epidermis, así como las cicatrices que dejan estos al desprenderse, su alimento lo constituye el plancton, los anfípodos y crustáceos muy pequeños. En lugar de dientes tienen unas laminas corneas elásticas con las cuales filtran las especies para seleccionar su tamaño, no mayor de seis centímetros, ya que su garganta y su tubo digestivo son muy estrechos. Tienen las aletas anteriores y carecen de la dorsal. Los lóbulos de su cola son anchos, flexibles y los mueve de arriba abajo para nadar. Una ballena adulta mide de 4 a 5 metros y puede pesar hasta 40 toneladas, una ballenato al nacer de 4 a 5 metros y pesa entre 750 kilogramos y una tonelada.
Al finalizar la lactancia, entre los seis y nueve meses, pesan alrededor de 8 toneladas. Se dice que las ballenas poseen un fuerte instinto maternal y que su relación con sus crías es muy estrecha y sensible.
La temporada en que la ballena llega a México y se le puede observar empieza en enero y termina en marzo, aunque no es extraño que algunos grupos permanezcan hasta el mes de abril.
En Baja California Sur existen 4 diferentes zonas para la observación de las ballenas: Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, La laguna de San Ignacio y Bahía Magdalena, que se ubican dentro de la reserva de la Biosfera de Vizcaíno, decretada como tal el 30 de noviembre de 1988 por su gran población de ballena gris y por la importancia de su flora y fauna para el ciclo biológico de la zona, es también refugio de otras similares especies, tanto migratorias como residentes. Los otros tres sitios de observación sobre el Pacifico son: El estero de la Soledad, Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos en Bahía Magdalena. Los gobiernos mexicanos, federal y estatal, se han preocupado por el mantenimiento de estas reservas, por el cuidado y protección de la ballena gris, así como de las diversas especies que habitan en ellas.

Ven a ver las Ballenas en Baja... visitanos para mayor informacion en www.remaxbaja.com y mls www.bajainvestment.com

No comments: